Presentación del Convenio.

 El educador como profesional crítico, reflexivo y transformador de su práctica a través de la investigación.

Descripción general:

Carlos es maestro de un área transversal para toda la Institución, en el Colegio Los Frailejones, ubicado en el municipio de Villa de Leyva- Boyacá, Desde allí siempre se ha preocupado por realizar proyectos pedagógicos e innovar a través de estos la experiencia cotidiana que vive cada día con sus estudiantes. También, es un maestro investigador y ve la necesidad de gestar un nuevo proyecto de investigación que dé respuesta a las necesidades que está viviendo el colegio, asociadas a problemas de aburrimiento estudiantil, apatía en las clases, repetición de estrategias pedagógicas que en algún momento han sido innovadoras pero que ya no cautivan a la comunidad. Carlos considera que es necesario realizar una investigación para ahondar en el asunto, además porque el PEI lleva quince años sin actualizarse; a pesar de la sistematización que los maestros hacen de sus proyectos, la práctica pedagógica no está incidiendo en la organización del Proyecto Educativo Institucional. Carlos indaga con sus compañeros maestros para motivar su participación y en general la de toda la comunidad en el desarrollo de la investigación.


Autor
Lic. Diana Concha Ramírez

Correo electrónico:
pedagogia.holista@gmail.com

Palabras claves:
Investigación educativa y pedagógica,investigación acción participativa IAP,Comunidad,transformación,prácticas


Propósitos de Formación



  • N°: 1
    Objetivo:

    Determinar problemas de investigación educativa o pedagógica con base en la realidad social de un contexto educativo.



  • N°: 2
    Objetivo:

    Formular el diseño de investigación acción teniendo en cuenta los aportes de la comunidad al proyecto de investigación de manera participativa.



  • N°: 3
    Objetivo:

    Contribuir, a través de la investigación, al mejoramiento de las prácticas educativas y pedagógicas de los maestros con el fin de transformar la realidad social del contexto educativo en el cual se encuentra.

Competencias



  • N°: 1
    Título: 1 Gr- b
    Competencia:

    Manejo de la investigación.



  • N°: 2
    Título: 1 Bu- a
    Competencia:

    Capacidad de trabajar en contexto.



  • N°: 3
    Título: 1 Bu- b
    Competencia:

    Identifica e interpreta problemas del entorno.



  • N°: 4
    Título: 1 Bu – f
    Competencia:

    Aptitud hacia la interacción, pertinencia y pertenencia social.



  • N°: 5
    Título: 2 D r-b
    Competencia:

    Domina los referentes y formas de investigar del campo disciplinar o profesional.



  • N°: 6
    Título: 4 Diu c
    Competencia:

    Capacidad para analizar los contextos diversos y adecuar su accionar a las necesidades y características de las poblaciones involucradas.



  • N°: 7
    Título: 5lu a
    Competencia:

    Capacidad para comprender desde una mirada compleja las problemáticas educativas contemporáneas y desarrollar sobre ellas procesos de investigación sistemática.

Identificación de Problemáticas y variables de contextualización



  • Variable de contexto:



  • Variable disciplinar:

    Estructura del servicio: El Colegio Los Frailejones recibe población desde transición hasta grado once; es decir, que las niñas y los niños pueden ingresar a partir de los cinco años cumplidos. Tiene en total ochocientos estudiantes, la mayoría en primaria. Lamentablemente, al ingresar al bachillerato se evidencia una gran deserción por cambios en los proyectos de las familias, sobre todo, las de estratos más bajos. Horizonte institucional: Su horizonte institucional se enfoca en la formación integral y en la ciudadanía global, teniendo en cuenta el contexto. Son principios la excelencia académica, la educación en valores, la comunicación como fuente de las buenas relaciones, la ciudadanía global, contar con docentes cualificados profesionalmente y la investigación para el mejoramiento de los procesos educativos. PEI: Administrativa: Administrativamente, al ser un colegio oficial, los recursos dependen de las transferencias que realiza el Estado colombiano a través del sistema general de participaciones. Sin embargo, el colegio desarrolla proyectos de investigación educativa que son financiados por el municipio o la gobernación y esto le ayuda a su sostenimiento como institución líder en el sector donde se encuentra. PEI: Comunidad: La comunidad educativa se destaca por el trabajo en equipo y la colaboración y la solidaridad entre colegios. Existen varios maestros asociados a redes y esto favorece la implementación de proyectos al interior del Colegio. PEI: Académica: Teniendo en cuenta la normatividad vigente, el Colegio Los Frailejones IE acoge la formación a través de las áreas; sin embargo, no se trabaja de manera aislada entre ellas, sino que se construyen proyectos interdisciplinarios en cada grado, desde transición hasta once. Se realiza un foro institucional anual en el cual los maestros socializan sus proyectos de investigación. A este asisten invitados externos y de este evento se seleccionan las ponencias para ser socializadas en el ámbito municipal. El municipio respalda todas estas actividades con recursos que aportan al desarrollo de la investigación educativa al interior del Colegio. Planta física: El Colegio tiene una infraestructura de ochenta años. En su interior es una escuela clásica acorde con la época en la cual fue construida; hay un patio central y alrededor de este se encuentran los salones. Con el apoyo de la comunidad, se ha fortalecido la creación de aulas especializadas de danza, teatro, artes plásticas y algunos laboratorios. Tiene una zona de juego infantil y aulas específicas para el primer ciclo de educación, constituido por los grados transición, primero y segundo. Para la básica primaria hay zona verde y esta se comparte con los estudiantes de bachillerato. Todos usan las canchas de fútbol y basquetbol, pero en diferentes horarios. Hay restaurante escolar, cuya infraestructura es moderna; es una zona amplia, aireada y luminosa. El parque, que es muy grande, se comparte con la comunidad. Medios Educativos: La Institución cuenta con todos los recursos necesarios para apoyar las prácticas educativas: televisor, video beam, biblioteca, ludoteca, tableros digitales, juegos didácticos, materiales de laboratorio, entre otros. Personal: La mayoría de los docentes de la Institución son investigadores, por lo cual su grado académico es de maestría o doctorado, en algunos casos. Son una comunidad de aprendizaje que ha potenciado la educación en este centro educativo en beneficio de la comunidad.



  • Variable normativa:

    Disciplinar : El sentido de la investigación cualitativa: Documento que describe los antecedentes del enfoque cualitativo. Disciplinar : La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Artículo de reflexión en torno a la relevancia de la investigación y la diferencia entre la investigación educativa y pedagógica. Pedagógico : La docencia a través de la investigación acción :Artículo que describe la importancia de la investigación acción para la reflexión y transformación de las prácticas. Pedagógico : Practica pedagógica e investigación acción : Artículo que muestra la implementación de la investigación acción para la construcción de una práctica reflexiva desde una perspectiva crítica.



  • Variable Pedagogica:

    Condiciones físicas: Las aulas son espacios especializados acordes con las áreas y desde allí se llevan a cabo los proyectos. Estas tienen buena luz, son amplias, el mobiliario es clásico, pero se encuentra en buen estado. Los maestros organizan el espacio de diferentes formas, de tal manera que los estudiantes, puedan trabajar colaborativamente. Organización interna: El ambiente que se construye al interior del aula favorece el diálogo por lo cual los escritorios se ubican de forma circular; también hay cojines y tapetes para los momentos pedagógicos que así los necesiten. Recursos de aula: Todas las aulas están dotadas de recursos audiovisuales y tableros digitales con programas relacionados con el proyecto que estén realizando las niñas, niños y jóvenes.

Situación Problema



Datos:

El Colegio Los Frailejones es de carácter oficial y se encuentra ubicado en un municipio de Villa de Leyva- Boyacá, en una zona de fácil acceso, a la cabecera municipal. Tiene una trayectoria histórica de más de ochenta años de fundación por lo que el ambiente que lo rodea refleja el paso del tiempo en sus instalaciones. Maneja un proyecto ambiental liderado por los profesores quienes han logrado vincular activamente a todos los estudiantes y a sus familias. En algunas partes, al interior de la planta física se escucha el ruido del exterior, lo que impide a veces el desarrollo de la normalidad académica. En la zona del patio de juegos no hay límites entre las instalaciones de la institución con los predios de la comunidad, por lo que esta zona del parque se comparte armónicamente entre el colegio y los vecinos; aunque a veces se ve la presencia de extraños, esto no afecta la sana convivencia. Los Frailejones es una institución pública oficial que atiende a niños y niñas de todos los estratos sociales, pues en este municipio la oferta educativa privada es mínima ya que el sector oficial cubre toda la demanda; además, se ha caracterizado por sus buenos resultados; la Institución tiene una amplia trayectoria en investigación educativa por lo que siempre está muy acorde con las últimas tendencias pedagógicas. Es usual que los habitantes intercambien sus tradiciones en las fiestas populares las cuales giran en torno a la alimentación, los juegos y las fiestas navideñas, por lo que la economía del municipio se mueve por el turismo y los negocios. También hay producción agrícola de diferentes productos propios del clima. Las familias de los estudiantes trabajan en estos negocios. El Colegio Los Frailejones recibe población para los grados de transición a once; es decir, que las niñas y los niños pueden ingresar a partir de los cinco años cumplidos. Tiene en total ochocientos estudiantes, la mayoría ubicados en primaria. Lamentablemente, al ingresar al bachillerato se evidencia una gran deserción por cambios en los proyectos de las familias, sobre todo, las de estratos más bajos, quienes en muchos casos requieren del apoyo económico de sus hijos para el sustento diario. Su horizonte institucional se enfoca en la formación integral y en la ciudadanía global, teniendo en cuenta el contexto multicultural en el cual está el colegio. Sus principios educativos son: la excelencia académica, la educación en valores, la comunicación como fuente de las buenas relaciones, la ciudadanía global, docentes cualificados profesionalmente y la investigación para el mejoramiento de los procesos educativos. En el ámbito administrativo, al ser un colegio oficial, los recursos dependen de las transferencias que realiza el Estado colombiano a través del sistema general de participaciones. Sin embargo, el colegio desarrolla proyectos de investigación educativa que son financiados por la alcaldía o la gobernación y esto le ayuda a su sostenimiento como institución líder en el sector donde se encuentra.




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